jueves, 8 de mayo de 2025

FUENTE DE LOS MEONES. SANTANDER

 

La conocida como fuente de los meones se instaló en 1896 en los jardines de Pereda, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido diferentes emplazamientos dentro del parque.

Este monumento artístico del siglo XIX fue diseñado y fundido en bronce en los talleres de Dóriga de San Martín. El conjunto fue donado al Ayuntamiento por la familia López-Dóriga. Actualmente se encuentra en la esquina norte del parque, próxima al Palacete del Embarcadero.

Formada por tres tazas, en la inferior encontramos cuatro niños fabricados en bronce, que forman parte del conjunto de la obra, que vierten agua del jarrón que llevan en las manos. En la segunda taza una garza se asoma hacia fuera, mientras la última está coronada por un pináculo.

La fuente cuando funcionaba y se cuidaba

El conjunto-fuente se encuentra en un estado lamentable. Ya no funciona como fuente, pero el conjunto escultórico está sufriendo vandalizaciones diversas; roturas y sustracción de piezas. Además, es notorio el proceso de corrosión que presenta al no protegerla últimamente con pintura y el seto que la rodea, por falta de poda, no permite el acceso al borde de la taza de la fuente. Produce desolación su visita.

Estado actual del conjunto

TALLERES DE EDUARDO LÓPEZ-DÓRIGA

El taller dotado de fundición, fragua y taller de calderería, fue fundado en 1877 y regentado por Eduardo López-Dóriga, un ingeniero santanderino formado en Inglaterra. (1)

Construía puentes, aljibes, rodeznos, turbinas, grúas, bombas para elevar líquidos, norias, máquinas de vapor, columna en hierro fundido, molinos, prensas…que compartió con la construcción naval metálica, de la que fue un pionero.

Propaganda del taller. La Voz Montañesa 7_01_1881

Fue el fabricante de algunas de las Corconeras que se dedicaban al tráfico interior de los pueblos de la bahía y de la costa de Cantabria. Disponía de una remachadora al vapor lo que le permitió fabricar en 1893 un depósito metálico de 2.000 m3 de capacidad, de 15,5 m. diámetro por 11,5 m. de alto y con un peso de 50 toneladas, para la refinería de Desmarais Hnos. en El Astillero. Un hito industrial en esa época.

Vista del taller de San Martín. 1901

A su muerte de Eduardo en 1896, sus herederos deciden constituir la sociedad Talleres de San Martín S.A., pero eso ya es otra historia.

 

 NOTAS.

(1) González Echegaray, Rafael. 1979. El Astillero de San Martín: Un Siglo de Construcción Naval. Astilleros del Atlántico S.A. Santander.


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