lunes, 12 de mayo de 2025

FAROLAS DE LA PLAZA PRINCIPAL DE COLOMBRES

 

Colombres, es la capital del municipio asturiano de Ribadedeva que comparte límites con el cántabro de Val de San Vicente. Es una villa muy bonita que acoge La Fundación Archivo de Indianos–Museo de la Emigración del Principado de Asturias, en la Quinta Guadalupe de Iñigo Noriega Laso. La villa tiene significativas muestras de la arquitectura indiana.

La casa consistorial del concejo se encuentra en un extremo de la Plaza de Colombres, la plaza elíptica dedicada al primer conde de Ribadedeva, Manuel Ibáñez Posada. La fachada principal tiene un pórtico con arcos sobre pilares y se terminó de construir en el año 1901. En el centro de la plaza se encuentra la escultura de Manuel Ibáñez.

Plaza principal de Colombres

En los bordes de esta plaza, hundida sobre la rasante de la carretera, se ubican 14 farolas de hierro fundido, espaciadas a lo largo de la elipse, fabricadas en los talleres de San Martín de Santander. Es posible que las farolas sean contemporáneas del propio edificio municipal.

Modelo de farola. Al fondo edificio municipal

TALLERES DE SAN MARTÍN.

Talleres de San Martín fue la forma jurídica que se estableció por los herederos de Eduardo López-Dóriga, a su fallecimiento en 1896, al taller que regentaba en la zona de San Martin del Mar, conocido como taller de Dóriga, fundado por su padre en 1877, dotado de fundición, fragua y taller de calderería.

Grabado de las farolas 

Eduardo era un ingeniero formado en Inglaterra pionero en la construcción naval metálica en Cantabria. En su taller se construyeron unos de los primeros buques de casco metálico en España. Además, tenía un portafolios de productos muy interesante, formado por diferentes tipos de turbinas, grúas, bombas, calderas de vapor, material ferroviario, puentes, lavaderos de mineral, tranvías aéreos…

Propaganda del talleres  San Martín 

El taller durará hasta 1913, que es trasferido a la firma Corcho, con talleres en la Rampa de Sotileza de la que eran competencia, que continuaran y ampliaran la actividad en San Martín. De esta manera se aseguraron una salida directa al mar. (1)

NOTAS.

(1) González Echegaray, Rafael. 1979. El Astillero de San Martín: Un Siglo de Construcción Naval. Astilleros del Atlántico S.A. Santander.



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