viernes, 25 de abril de 2025

COLUMNAS DE FUNDICIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA DE PERITOS INDUSTRIALES

El antiguo edificio de la Escuela de Peritos industriales de Santander se encontraba en la calle Sevilla, esquina por su derecha con la calle Guevara, en la finca que ocupa hoy enteramente el paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Vista de la antigua escuela de peritos industriales 

Fue construido entre 1900 y 1902, para la entonces Escuela Superior de Industrias. Las columnas que presentamos, según la placa que las acompaña, manifiesta que fueron fundidas en 1902. A partir de 1942 pasó a denominarse Escuela de Peritos Industriales de Santander. En 1998 fue derribado el edificio para dar paso al paraninfo de la universidad de Canatabria.

Conjunto de columnas del paraninfo 

Estas ocho columnas de hierro ornamental, que se han respetado y que han sido expuestas en el jardín a modo de monumento y homenaje a las técnicas de fundición por la Universidad de Cantabria, fueron fundidas en los talleres de San Martín, en el barrio del mismo nombre.

Estas columnas sirvieron de soporte de la estructura del edificio.  

Referencia constructiva.

TALLERES DE SAN MARTÍN.

Talleres de San Martín fue la forma jurídica que se estableció por los herederos de Eduardo López-Dóriga, a su fallecimiento en 1896, al taller que regentaba en la zona de San Martin del Mar, conocido como taller de Dóriga, fundado por su padre en 1877, dotado de fundición, fragua y taller de calderería.

Eduardo era un ingeniero industrial formado en Inglaterra pionero en la construcción naval metálica en Cantabria. En su taller se construyeron unos de los primeros buques de casco metálico en España. Además, tenía un portafolios de productos muy interesante, formado por diferentes tipos de turbinas, grúas, bombas, calderas de vapor, material ferroviario, puentes, lavaderos de mineral, tranvías aéreos…

Propaganda de los talleres

El taller durará hasta 1913, que es trasferido a la firma Corcho, con talleres en la Rampa de Sotileza de la que eran competencia, que continuaran y ampliaran la actividad en San Martín. De esta manera se aseguraron una salida directa al mar. (1)

NOTAS.

(1) González Echegaray, Rafael. 1979. El Astillero de San Martín: Un Siglo de Construcción Naval. Astilleros del Atlántico S.A. Santander.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLUMNAS Y CERCHAS DE FUNDICIÓN DEL MERCADO DE MIRANDA

  Entre 1912 y el 2003 funcionó un pequeño mercado municipal cerca del Alto de Miranda, que le dio nombre. Se situaba exactamente en la inte...